» TESTIMONIO

D. José Cobo: “Nuestra Iglesia sigue siendo de mártires. No podemos olvidarlos”

Mártires del 2023: Historias de Fe y Sacrificio por Cristo

En el año 2023, cientos de cristianos fueron perseguidos y asesinados en diferentes partes del mundo por su fe en Cristo. Estas son sus historias: relatos de coraje y fidelidad que merecen ser conocidos. Los medios de comunicación no siempre las difunden, pero nosotros no podemos quedarnos en silencio.

En marzo de 2024, se celebró en la Catedral de la Almudena de Madrid el evento “Noche de los Testigos”, organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada. Con la presencia del cardenal José Cobo, este acto busca cada año honrar a los cristianos perseguidos en el mundo, rezando por ellos y compartiendo testimonios en vivo. La noche incluyó momentos de adoración al Santísimo y música para unirnos en oración y solidaridad con aquellos que sufren por su fe.

A continuación, presentamos algunos de los mártires de 2023 que dieron su vida por Cristo, por tu fe, por nuestra fe.

11 cristianos asesinados en Mozambique

El 15 de septiembre de 2023, terroristas afines al Estado Islámico irrumpieron en la aldea de Naquitengue, al norte de Mozambique. En un acto brutal, separaron a los cristianos de los musulmanes basándose en sus nombres y origen étnico. Los 11 cristianos que profesaron su fe en Cristo fueron asesinados en ese momento. Su valentía y testimonio no deben ser olvidados.

5 cristianos muertos e iglesias destruidas en Myanmar

El 15 de enero de 2023, en la región de Sagaing, Myanmar, el ejército birmano atacó a una de las iglesias más antiguas del país durante la celebración de la Santa Misa. Quemaron no solo la iglesia, sino también las casas de la comunidad cristiana. Días antes, un bombardeo mató a 5 cristianos y destruyó otras dos iglesias, evidenciando la constante persecución y violencia que sufre esta minoría.

Más de 60 víctimas mortales en India

En el estado de Manipur, India, las tensiones entre la tribu cristiana «Kuki» y el pueblo hindú «Meitei» desembocaron en violencia el 3 de mayo de 2023. Los disturbios resultaron en la quema de más de 200 iglesias y la muerte de más de 60 cristianos. La comunidad cristiana enfrenta un aumento en la persecución, que incluye conversiones forzadas, violencia física y ejecuciones.

Más de 300 cristianos asesinados en Nigeria

Entre el 23 y el 26 de diciembre de 2023, un ataque coordinado por terroristas de la etnia «fulani» en el estado de Plateau, Nigeria, dejó más de 300 muertos. Las comunidades cristianas de 30 aldeas fueron devastadas en plena Navidad. Los atacantes incendiaron casas, iglesias, clínicas y cosechas, dejando a miles de cristianos en condiciones extremas de vulnerabilidad.

15 Muertos en una iglesia en Burkina Faso

El 25 de febrero de 2024, un atentado terrorista en la comunidad católica de Essakane, Burkina Faso, resultó en la muerte de 15 personas mientras asistían a Misa. Doce murieron en el acto, y tres más fallecieron debido a las heridas. La violencia contra los cristianos continúa siendo una realidad diaria en Burkina Faso.

Diego Valencia, sacristán en Algeciras

El 25 de enero de 2023, en Algeciras, España, el sacristán Diego Valencia fue asesinado por un yihadista en la iglesia de Nuestra Señora de La Palma. En su intento de defender a los feligreses, Diego perdió la vida al ser atacado fuera del templo. Este acto de violencia es un recordatorio de que la persecución contra los cristianos no solo ocurre en países lejanos.

Padre Oliver Ntsama Ebode en Camerún

El 1 de marzo de 2023, el padre Oliver Ntsama Ebode fue asesinado en Camerún. La noche anterior, un grupo de hombres lo engañó, solicitando su ayuda para atender a un supuesto familiar enfermo. Durante el trayecto, lo asesinaron y arrojaron su cuerpo. Su dedicación a la paz y justicia social lo convirtió en objetivo de aquellos que rechazan su misión.

Junrey Barbante y 3 católicos más en Filipinas

El 3 de diciembre de 2023, en la Universidad Estatal de Mindanao, Filipinas, una bomba explotó durante la Santa Misa del primer domingo de Adviento, dejando cuatro muertos y más de cuarenta heridos. Entre las víctimas se encontraban los estudiantes Junrey Barbante y Janine Arenas. El atentado fue reivindicado por un grupo afiliado al Estado Islámico, mostrando una vez más la hostilidad contra los cristianos en la región.

Tú eres imprescindible para sostener a esta Iglesia que sufre por vivir su fe, tu fe, incluso hasta el martirio. Ayúdales

Ayúdanos compartiendo este testimonio en tus redes sociales

Comparte esta página