Ayuda a los migrantes de cada parte del mundo

Ayuda de emergencia
Ayuda aprobada: 422.466,89 €
Ayuda de emergencia
Ayuda aprobada: 422.466,89 €
Ref. Proyecto: 2400999, 2400323, 2400618

› Estos migrantes necesitan tu ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento

Este domingo, 29 de septiembre de 2024, comienza la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. “Dios camina con su pueblo” es el título elegido por el Papa Francisco. En su mensaje por esta jornada dedicada a los migrantes y refugiados, el Pontífice alerta que la petición de auxilio de los migrantes es la misma que hizo Jesús. De esta manera, el Santo Padre nos recuerda que todos nosotros, Pueblo de Dios, somos migrantes en esta tierra, en camino hacia la “verdadera Patria”, el Reino de los Cielos.

Los migrantes son un ícono contemporáneo de este pueblo en camino, de la Iglesia en camino y, al mismo tiempo, es en ellos y en todos nuestros hermanos y hermanas vulnerables donde podemos encontrar al Señor que camina con nosotros.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) tiene una larga trayectoria en la prestación de asistencia de emergencia a refugiados y desplazados, que se remonta a la década de 1950. En el marco de la asistencia de emergencia, ACN ayuda a satisfacer las necesidades de las personas y los fieles afectados por la guerra, el desplazamiento, la violencia y las catástrofes naturales.

A través de estos esfuerzos, Ayuda a la Iglesia Necesitada continúa brindando un apoyo vital a migrantes y refugiados en todo el mundo, lo que refleja su compromiso con la ayuda humanitaria y el alivio del sufrimiento entre las poblaciones desplazadas.

UCRANIA

Compra de camas, colchones y ropa de cama

Las Hermanas de la Sagrada Familia en Hoshiv, al oeste de Ucrania, abrieron sus puertas a los refugiados en seis de sus casas justo después de la invasión en febrero de 2022. En la actualidad hay setenta desplazados internos que viven con las hermanas. Se trata de las familias que están con ellas desde el comienzo de la guerra y que ya no tienen un hogar, por lo que no tienen a dónde regresar. La mayoría de ellos son refugiados de las nuevas zonas de Kherson y de la región de Kharkiv. La gente se está recuperando poco a poco del miedo a la ocupación y de la falta de necesidades básicas.

Las mujeres se ocupan de la cocina y también hacen pequeños trabajos en la casa. Las enfermeras cuidan de los niños y de las personas mayores. Por supuesto, el apoyo psicológico a los refugiados también es una prioridad. Estas personas suelen mostrar voluntad de comprometerse. El compromiso con el trabajo y la oración es una especie de rehabilitación que les permite volver a una vida normal. A alguno de ellos se les han administrado varios sacramentos, como el bautismo y el matrimonio.

Necesitan 20.000€

India

Reconstrucción de viviendas para familias desplazadas en Manipur tras los disturbios del verano de 2023

El verano de 2023 fue muy duro para los que vivían en Manipur por los disturbios que hubo. Se perdieron muchas viviendas y ahora esas familias desplazadas tienen el deseo de volver a tener un hogar. Este conflicto ya se ha cobrado unas 200 vidas, ha herido a más de seis mil personas y ha desplazado a casi 60 mil personas, obligándolas a vivir en campamentos de refugiados.

El conflicto en Manipur ha dejado cicatrices profundas, pero a través de la fe y el trabajo conjunto, hay esperanza de un futuro mejor. Muchos niños y mujeres inocentes, ancianos, enfermos y discapacitados se encuentran en campos de refugiados sin las necesidades básicas adecuadas. Por eso, desde ACN se quiere contribuir y ayudar a reconstruir las vidas de los afectados por el conflicto.

La archidiócesis de Imphal, que alberga 48 parroquias y cientos de agentes religiosos, ha contribuido significativamente a la educación y el bienestar de sus fieles. Esta vez su proyecto tiene como objetivo construir 50 casas para familias católicas que han sido desplazadas y que pertenecerán a las parroquias de San José y Santísima Trinidad. Las casas, de las que se beneficiarán aproximadamente trescientas personas, se construirán en zonas seguras designadas dentro de la diócesis de Imphal, lo que garantizará el acceso a los servicios esenciales y la orientación espiritual.

Necesitan 250.000€

ARGENTINA

Mejora de la atención pastoral

Muchos de los migrantes que acuden a los espacios de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM) buscan palabras de aliento que los acompañen en los momentos difíciles de la integración en su nuevo país. Estos momentos de vulnerabilidad son recibidos con compasión y solidaridad. Para apoyar mejor a los migrantes, la FCCAM ha puesto en marcha un proyecto destinado a promover la integración fomentando prácticas de oración compartidas y mejorando la formación de los agentes pastorales.

Este proyecto busca crear un ambiente acogedor e inclusivo para todos los migrantes en Argentina, asegurando que cada uno de ellos se sienta bienvenido, valorado y amado en la comunidad cristiana. Un camino de fe, que llama a acoger a los hermanos y hermanas migrantes, mientras todos buscamos refugio en el amor y la misericordia de Cristo.

Necesitan 8.385€

Lo que acabas de leer son ejemplos de proyectos, pero contamos con muchos más durante este año para atender a los migrantes y refugiados. Esta fundación pontificia apoya a las iglesias locales en estas regiones mejorando la atención pastoral y proporcionando recursos para gestionar la afluencia de migrantes y el rápido crecimiento urbano resultante del éxodo rural.

Con tu ayuda podremos ayudar a miles de migrantes que lo han perdido todo

Tu donación se destinará a este proyecto o proyectos similares.