Ref. Proyecto: ID 2306632
› Con 85 euros un catequista de Burkina Faso podrá llevar a cabo su misión pastoral
La situación de terrorismo en Burkina Faso tiene consecuencias profundas y de largo alcance, ¡pero tú puedes hacer algo por las víctimas! Ningún lugar parece ser seguro y soportan terribles circunstancias. Un catequista desplazado en Kaya nos explica su agotador camino:
“Después de nuestra formación en 2022, nos enviaron en misión a Tanyoko, un pueblo a 21 km de Baoré. El 24 de febrero de 2023, grupos terroristas armados entraron y nos pidieron que despejáramos la zona. Al día siguiente, toda la población abandonó el pueblo. Algunos llevaban su equipaje en carros, otros en triciclos, pero nosotros no teníamos nada. Cogimos nuestra moto y nos dirigimos a Pi Baoré. Una semana después, nos pidieron que nos fuéramos de nuevo. Continuamos hasta un pueblo llamado Forgi, pero nos dijeron que nos fuéramos cuatro días después”.
Continuaron huyendo del terror, de pueblo en pueblo, hasta que llegaron a Kaya: “La vida era difícil y pedimos permiso para buscar tierras de cultivo en otro lugar… La vida es muy, muy difícil. Pedimos ayuda, trabajo y material para poder sobrevivir”.
Los catequistas siguen evangelizando
El papel de los catequistas es crucial en la evangelización de la región. El responsable de ACN en Burkina Faso recuerda que «los catequistas son los únicos responsables de la atención pastoral y de la animación de las comunidades cristianas, y los sacerdotes u obispos las visitan de vez en cuando para celebrar la Misa y administrar los sacramentos».
Los catequistas lo perdieron todo cuando huyeron de sus hogares. Se encuentran desplazados y sin medios de supervivencia: no tienen campos para cultivar, ni casas. Muchos hijos de catequistas ni siquiera pueden ir a la escuela porque sus padres no pueden satisfacer sus necesidades básicas adecuadamente. Necesitan tu ayuda.
Si donas 85 euros, un catequista de Burkina Faso podrá llevar a cabo su misión pastoral.
También puedes colaborar con proyectos como estos:
- Apoyo alimentario a 30 catequistas desplazados internos en la diócesis de Nouna: 27.850 €
- Equipamiento para 59 estudiantes del Centro de Formación de Catequistas de Donsin: 35.400 €
Tu donación se destinará a este proyecto o proyectos similares.