Más de 20.000 religiosas en el mundo reciben apoyo económico de ACN
Religiosos y laicos consagrados son los pilares de la evangelización en las zonas más remotas o donde los cristianos son perseguidos
ACN.- La Iglesia celebra la XXVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que coincide, como cada año, con la fiesta de la Presentación del Señor. Ayuda a la Iglesia Necesitada se suma una vez más a esta cita ensalzando la labor fundamental de estas vocaciones de vida consagrada que son, en muchos casos, las únicas que tienen acceso a lugares remotos para llevar la Buena Noticia o a los sitios en los que los cristianos sufren una cruenta persecución por vivir su fe.
En 2022 la fundación pontificia destinó más de 15 millones de euros para ayudar a religiosas y religiosos de vida activa, monjas de clausura y novicias en todo el mundo. De hecho, en torno al 14% de ayuda de ACN se destina a financiar proyectos de formación para sacerdotes y religiosas, a lo que hay que sumar casi un 7% de proyectos destinados al sostenimiento de religiosas, sin contar otro tipo de ayudas como aportaciones para medios de transporte o material catequético para su tarea de evangelización. En muchos casos las religiosas y religiosos que reciben estas ayudas se encuentran en países de necesidad y conflicto, e incluso en primera línea de batalla, como es el caso de Gaza o Ucrania.
Sostenimiento de religiosas: bandera de ACN
En cuanto a las vocaciones femeninas, se calcula que en 2022 casi 21.000 religiosas de las 619.456 que hay alrededor del mundo, recibieron apoyo directo de ACN, lo que se traduce en 1 de cada 30. Entre ellas también se encuentran las religiosas de vida contemplativa de numerosos monasterios de clausura en todo el mundo, a las que se destinó más de 1.900.000 euros. África y Asia son los países cuyas religiosas han recibido más ayuda de la Fundación Pontificia, seguidas por Europa del Este e Iberoamérica.
Jubileo 2025: «Peregrinos de esperanza, por el camino de la paz»
La Jornada de este año viene marcada especialmente por la preparación del Jubileo 2025, que va a celebrar la Iglesia católica en todo el mundo, con el objetivo de compartir experiencias de vida y misión. «Peregrinos de esperanza, por el camino de la paz» es el lema de este Jubileo para la vida consagrada que se celebrará en Roma los días 8 y 9 de octubre de 2025.
Durante esos días los consagrados podrán reflexionar sobre la gran necesidad de paz mundial y compartir experiencias, respondiendo a la invitación del Papa Francisco. Con ello, además, se busca crear “a través del camino jubilar, un clima de esperanza y confianza como signo de renacimiento del que toda la humanidad siente la necesidad”, como explica el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en un comunicado.