Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas, Kiev.
23 agosto 2024

Ucrania prohíbe las actividades de la Iglesia ortodoxa vinculada al Patriarcado de Moscú

El arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, apoya la ley aprobada por el parlamento ucraniano

ACN.– El parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, ha aprobado el pasado martes 20 de agosto una nueva ley que prohíbe la presencia en territorio ucraniano de cualquier organización religiosa afiliada a la Federación de Rusia, con referencia explícita a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana vinculada al Patriarcado de Moscú. La ley fue aprobada por 265 votos a favor, 29 en contra y 4 abstenciones. Define en primer lugar lo que la propia ley entiende por “organización religiosa extranjera”, es decir, una organización “establecida y/o registrada como entidad jurídica de conformidad con la ley de otro Estado, ubicada fuera de Ucrania”.

La ley asegura que la Iglesia ortodoxa ucraniana «es una extensión ideológica del régimen del Estado agresor, cómplice de crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados en nombre de la Federación Rusa y de la ideología del ‘mundo ruso’», y, por eso, Ucrania prohíbe su existencia en el territorio ucraniano.

En su articulado, tal y como explica la Agencia Fides, recoge los dos criterios que imposibilitarían la presencia de una organización religiosa extranjera en territorio Ucraniano. El primero sería tener su sede en un Estado «reconocido como aquel que ha llevado a cabo o está llevando a cabo una agresión armada contra Ucrania y/u ocupar temporalmente parte del territorio ucraniano». El segundo «apoyar directa o indirectamente una agresión armada contra Ucrania».

Shevchuk apoya la ley

«Dado que el entorno religioso en Ucrania se ha convertido en blanco de los ataques de Rusia, el Estado está obligado a reaccionar ante los portadores de la ideología del ‘mundo ruso’, tal como lo hacen todos los países europeos contra la difusión de la ideología del Estado Islámico y sus extremistas religiosos». Son las contundentes palabras del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, en un encuentro que ha mantenido en Kiev con el nuevo embajador italiano en Ucrania, Carlo Formosa.

El líder religioso ucraniano departió con el diplomático y hablaron sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado. El arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana estima que la ley no es injusta porque «la libertad religiosa y la paz son condiciones fundamentales para el futuro de Ucrania». Así, destaca que «en los territorios ocupados no hay libertad religiosa y no hay presencia de ningún sacerdote católico».

Apoyo de todas las confesiones de Ucrania

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania y los miembros del Consejo Panucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas, que representa a los distintos organismos cristianos, judíos y musulmanes de Ucrania, ya habían expresado su apoyo a la ley en una declaración. «El patriarcado de Moscú justifica los pogromos y las restricciones a la libertad religiosa, la tortura y los asesinatos de sacerdotes y pastores, y pisotea cínicamente los mandatos de Dios y las normas básicas de la moralidad universal», indicaba. Por su parte, el presidente Volodímir Zelenski subraya que la ley también protege «la independencia espiritual» de Ucrania.

La norma entrará en vigor 30 días después de que el Parlamento haga público el texto y otorgará a las parroquias de la Iglesia ortodoxa ucraniana presentes en territorio ucraniano nueve meses para separarse de Moscú. A principios de 2022, había más de 8.500 parroquias ortodoxas rusas en Ucrania. Con la invasión rusa, unas 600 se han adherido a la Iglesia ortodoxa de Ucrania, separada del patriarcado de Moscú y autocéfala desde 2019.

SEP092024
La hermana Cristina Macrino, religiosa portuguesa presente en el país desde hace 12 años, es socia de proyectos de ACN
SEP072024
El papa Francisco viajará por primera vez a Papúa Nueva Guinea, un país donde el cristianismo llegó hace apenas setenta años
SEP062024
La campaña de ACN "La Iglesia en Cuba, donde contigo nada es imposible", tiene el propósito de apoyar esa gran labor evangelizadora en medio de la difícil situación del país.