Cristianos regresando a Qaraqosh, Irak(ACN)

2 agosto 2024

Regreso de los cristianos a Irak 10 años después de la invasión del ISIS

Apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada: ha destinado 56 millones de euros para sostener la presencia del cristianismo en tierras iraquíes

ACN.Los cristianos de Irak regresan a la Llanura de Nínive 10 años después de la invasión del Estado Islámico. Gracias al apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada 9.000 familias han vuelto a Nínive de donde fueron expulsados por los terroristas que ocuparon la región el 6 de agosto de 2014. 100.000 cristianos fueron obligados a huir por negarse a renunciar a su fe. En Qaraqosh, la principal ciudad cristiana de Irak, han regresado unos 25.000 cristianos de los 50.000 que había antes de la invasión.

La Devastación y el Genocidio en Irak reconocidos por el Parlamento Europeo

La irrupción del ISIS en las tierras iraquíes fue reconocida formalmente por el Parlamento Europeo en 2016 como genocidio debido a las continuas atrocidades de Estado islámico contra las minorías religiosas del norte de Irak. La histórica resolución instó a los estados miembros de la UE a actuar ante esta atrocidad que nunca olvidarán los cristianos de Irak.

¿Cómo apoya ACN a los cristianos desplazados?

Después de lo sucedido inmediatamente Ayuda a la Iglesia Necesitada apoyó a unos 95.000 desplazados en Mosul y la Llanura de Nínive. La ayuda para estos cristianos de Irak fue destinada a crear escuelas temporales y refugios de emergencia, para distribuir alimentos, mantas y otros bienes de primera necesidad. Se hicieron instalaciones sanitarias, se pagaron los salarios de los profesores, el alquiler de viviendas de los refugiados y se brindó apoyo a las religiosas y sacerdotes desplazados.

Reconstrucción y Proyectos Futuros

En 2017, tras la derrota del Estado Islámico, Ayuda a la Iglesia Necesitada  llevó a cabo una campaña gracias a la cual se reconstruyeron 13.000 casas de los cristianos de Irak en nueve ciudades de la Llanura de Nínive, las cuales habían sido dañadas o totalmente destruidas por los terroristas.

En una segunda fase se reconstruyeron 363 edificios de la iglesia afectados por la guerra. Con el propósito de mantener la presencia de los cristianos de Irak. En total ACN ha destinado 56 millones de euros, gracias ti, para casi 500 proyectos en estos últimos diez años. Irak sigue estando entre los 10 países más ayudados por la fundación pontificia y es uno de los países prioritario de ayuda para que el cristianismo permanezca en Oriente Medio.

El encuentro del Papa con los cristianos de Irak

El papa Francisco visitó Irak en 2021. Fue un viaje histórico y el primero de un pontífice a ese país. Durante el periplo recorrió ciudades como Mosul y Qaraqosh donde rezó por las víctimas del Estado Islámico y se encontró con una comunidad alegre y deseosa de vivir la fe en la tierra que los vio nacer.

El Papa vio aquí realmente las piedras vivas de la Iglesia en Irak”, dijo la presidenta ejecutiva de ACN, Regina Lynch que estuvo presente durante el viaje papal. Esta visita del Francisco fue un nuevo soplo de esperanza y fortaleza para los cristianos de Irak víctimas de la persecución religiosa y testigos del renacer de la Iglesia en la cuna del cristianismo.

Papa Francisco en su visita a Mosul, Irak.(ACN)

Mons. Nizar Semaan, arzobispo siro-católico de Adiabene, en el norte de Irak, ha afirmado que pese a todo el sufrimiento, los cristianos perseveran en la fe: El Estado Islámico intentó erradicarnos pero fracasó. seguimos aquí y, como Iglesia, hacemos todo lo posible por transmitir un rayo de esperanza”.

Ayuda a Irak, 10 años depués de la invasión de ISIS

Tú puedes ser esperanza y fortaleza para los cristianos de Irak víctimas de la persecución religiosa y testigos del renacer de la Iglesia en la cuna del cristianismo.

SEP132024
“La Iglesia en Cuba, donde contigo nada es imposible” campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada para apoyar a los laicos en su gran labor evangelizadora
SEP092024
La hermana Cristina Macrino, religiosa portuguesa presente en el país desde hace 12 años, es socia de proyectos de ACN