
Los jóvenes de la peregrinación caminan por hasta cuatro parroquias de Rumbek (Sudán del Sur)
Peregrinación de jóvenes por la paz en Sudán del Sur
ACN apoya este viaje que los jóvenes recorren a pie, cada año, entre cuatro parroquias pertenecientes a la diócesis de Rumbek
ACN.- En un país donde recorrer largas distancias a pie suele asociarse con el sufrimiento y la desgracia, una peregrinación anual por la paz desafía prejuicios y transforma corazones. Cuando el Papa Francisco anunció en 2022 su visita a Sudán del Sur, los jóvenes católicos de la diócesis de Rumbek: “No paraban de decir que querían ir a verlo”, cuenta a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) la hna. Orla Treacy, religiosa irlandesa perteneciente a la congregación de las Hermanas de Loreto. ACN apoya este viaje que los jóvenes recorren a pie, cada año, entre cuatro parroquias pertenecientes a la diócesis de Rumbek.
En Sudán del Sur transportar a un numeroso grupo de jóvenes desde Rumbek hasta Juba -a más de 400 kilómetros de distancia- supone todo un reto. Fue entonces cuando surgió la idea de una peregrinación. “Se convirtió en una peregrinación de la esperanza y una peregrinación por la paz porque, mientras nos desplazábamos, la población local solía preguntarse: ‘¿Qué están haciendo?’ Y es que, en Sudán del Sur, nadie recorre largos trayectos a pie por gusto y para rezar; allí eso se hace por necesidad, normalmente uno hace esto para dejar atrás el abandono o en calidad de refugiado o desplazado. Esta idea comenzó a germinar como una semilla”.
Visita del Papa en 2023
El viaje del Papa finalmente se pospuso a 2023, dando tiempo a esa semilla a crecer, y, con la ayuda de ACN, los jóvenes católicos de Rumbek lograron cumplir su sueño: “Fue una experiencia extraordinaria para ellos, conocer al Papa, permanecer junto con la cabeza de la Iglesia, además de formar parte de algo tan global y, al mismo tiempo, tan nacional y sanador”, cuenta la religiosa.
La experiencia fue tan significativa que la diócesis decidió que hacer de dicha peregrinación un evento anual, que ACN sigue apoyando. Ahora, en lugar de caminar hasta Juba, los jóvenes recorren a pie el trayecto entre cuatro parroquias pertenecientes a la diócesis de Rumbek. En cualquier gran ciudad occidental, recorrer cuatro parroquias a pie es algo que puede hacerse en un par de horas, pero la realidad en Sudán del Sur es totalmente diferente: “Las parroquias pueden distar entre sí entre 25 y 105 kilómetros. A veces tardamos hasta tres días para llegar a una parroquia, y otras veces necesitamos al menos una jornada”, explica la Hna. Orla, que dirige una escuela en la diócesis de Rumbek.

La hermana Orla Treacy (derecha) junto a una de las jóvenes de la peregrinación
Aunque el destino final sea una parroquia, el verdadero objetivo de la peregrinación es el efecto que tiene en los aproximadamente 100 jóvenes peregrinos, así como en las decenas de miles de habitantes de las aldeas y asentamientos por los que pasan. Los participantes proceden de diferentes subclanes de la tribu dinka y, tradicionalmente, muchas de sus familias se habrían enfrentado entre sí, explica la Hna. Orla: “Han crecido escuchando historias sobre personas de otras aldeas que los hacen creer que son el enemigo. Por tanto, se sorprenden ante su hospitalidad: esa es una de las mayores barreras que hemos logrado romper. Que los jóvenes se den cuenta de que sus vecinos son iguales que ellos. Eso es algo hermoso”.
“La hospitalidad es una cualidad muy pronunciada de la cultura dinka, y en cada pueblo al que hemos ido la gente ha cocinado para nosotros y nos ha ayudado”, señala la Hna. Orla. Las Hermanas de Loreto tienen la esperanza de que sus esfuerzos contribuyan a forjar un futuro mejor para Sudán del Sur. Este joven país sigue marcado por tensiones y conflictos internos: “En 2008, cuando comenzamos nuestra misión, el presidente Salva Kiir vino a visitar Rumbek. Nos dijo que no estábamos reconstruyendo Sudán del Sur, sino construyéndolo. Y esa sigue siendo la realidad. Creemos firmemente en que son los jóvenes los que van a cambiar la Iglesia y el país, y que invertir en su formación, educación y acompañamiento es un avance para todos. Y estamos agradecidos a ACN por su colaboración, porque gracias a ACN, gran parte de esta labor es posible”.