Terremoto masivo en la aldea de Kaokalam, Papua Nueva Guinea. (Diócesis WABAG)
31 mayo 2024

ACN pide oraciones tras el devastador deslizamiento de tierra en Papúa Nueva Guinea

Lo ocurrido se atribuye a lluvias particularmente intensas y el número de muertos podría ser de miles

ACN.- Los deslizamientos de tierra se atribuyen a unas lluvias especialmente intensas y el número de muertos podría ascender a miles. Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha recibido informes urgentes y angustiosos de sus socios locales en la diócesis de Wabag, Papúa Nueva Guinea, sobre el movimiento de tierras ocurrido en la madrugada del viernes 24 de mayo de 2024. Este trágico suceso ha tenido un impacto devastador en algunas comunidades de la diócesis.

Según la información recibida por esta fundación pontificia en un mensaje de los socios locales, aproximadamente 3.950 personas residían en la zona afectada, que se encuentra a unas dos horas y media de la sede diocesana. «El deslizamiento de tierras, que se produjo a las 3 de la madrugada hora local, ha arrasado el pueblo de Kaokalam, sepultando a 178 personas y destruyendo más de 255 casas», decía el mensaje, que añadía que representantes de la diócesis fueron a visitar la zona afectada en cuanto pudieron llegar al lugar para entregar ayuda básica de emergencia.

El número de víctimas mortales confirmadas sigue aumentando mientras continúan las labores de recuperación. Muchas familias han perdido miembros, mientras que algunas han logrado escapar. Koakalam es sólo una de las comunidades afectadas en la diócesis de Wabag. Otras comunidades de otras diócesis a lo largo de cientos de kilómetros también sufrieron los efectos y el número total de muertos en el país podría alcanzar los miles.

Una respuesta rápida

Marco Mencaglia, director de proyectos de ACN, hizo un llamamiento urgente a la oración por las víctimas y todos los afectados por este desastre. «Nuestras oraciones y apoyo son inestimables para ayudar a nuestros hermanos y hermanas de Papúa Nueva Guinea en estos momentos difíciles».
A pesar de estos desafíos, la diócesis de Wabag ha respondido rápidamente, proporcionando alimentos y suministros médicos a los directamente afectados. Los heridos leves están siendo tratados localmente, mientras que los casos más graves han sido trasladados a centros de salud y al Hospital de Wabag.

El deslizamiento de tierras ha creado escombros de hasta 8 metros de profundidad en una zona de 200 kilómetros cuadrados, «lo que dificultaba las labores de socorro al cortar el acceso por carretera, pero personas de buena voluntad nos ayudaron a llegar al lugar con nuestros suministros, alimentos y medicinas», explica el mensaje.

Según las primeras estimaciones, el número de muertos en Koakalam rondaba el centenar, pero ahora ha aumentado a 178 y podría seguir aumentando a medida que se recuperen más cadáveres. «Sospechamos que no sólo se trata de un corrimiento de tierras masivo, sino también de un terremoto, debido a los grandes crujidos que se producen desde la montaña rocosa hasta el río cercano», explicaron miembros de la curia diocesana.

El obispo Arnold Orowae y otros miembros de la diócesis, expresaron su más profundo agradecimiento a ACN por los mensajes de condolencia y solidaridad recibidos. «Muchas gracias por los mensajes de condolencia, por estar con nosotros en solidaridad, y por la sincera preocupación por nosotros en vuestras oraciones y bendiciones», dijeron.

JUL042024
Ucrania: «La guerra empieza en los corazones»
JUL032024
"La visita del Papa es una bendición y una fuente de esperanza para el pueblo de Timor Oriental"