Fieles en la Iglesia parroquial del distrito de Zekuy-Doumbala, Burkina Faso, atacada por terroristas.(ACN)
30 agosto 2024

Nueva masacre en Burkina Faso por parte de terroristas islámicos

Los yihadistas asesinaron en una iglesia a 26 personas, muchas de ellos cristianos

ACN.– La nueva masacre en Burkina Faso tuvo lugar el 25 de agosto en la localidad de Sanaba, en la diócesis de Nouna, al oeste del país. Así lo informaron  fuentes locales a la fundación internacional Aid to the Church in Need (ACN). Un numeroso grupo de insurgentes rodearon la aldea y reunieron a la población. Ataron a todos los varones cristianos mayores de 12 años seguidores del culto tradicional y aquellos que consideraban opositores a la ideología yihadista. Los llevaron a la iglesia protestante que había cerca y allí degollaron a un total de 26 hombres, entre ellos, también católicos.

El ataque se produjo tan solo un día después del atentado a la aldea de Barsalogho, en la diócesis de Kaya. Según fuentes locales consultadas por ACN, en Barsalogho el número de muertos ascendería a más de 250 – aunque la cifra oficial sea de 150-, y de unos 150 heridos graves. Las mismas fuentes, reportaron asaltos en los últimos días a tres parroquias cercanas a la frontera de Burkina Faso con Malí, también en la diócesis de Nouna. “Como consecuencia, cerca de 5.000 mujeres y niños han buscado refugio en la ciudad de Nouna. No hay un sólo varón entre ellos. El paradero de la población masculina sigue siendo desconocido, no sabemos si han escapado y están escondidos o los han asesinado”, explica la fuente.

Ataques a iglesias

En la diócesis burkinesa de Nouna, un gran número de lugares de culto católicos, protestantes y animistas han sido destruidos o incendiados en los últimos meses. “En Zekuy, el catequista se percató de que iban a ser atacados al oír el ruido de las motos. Logró rescatar el santísimo sacramento de la iglesia parroquial, huyendo con el resto de la población al bosque”. Así lo relata un testigo de la diócesis a la fundación. “Afortunadamente ese día no hubo víctimas, pero la iglesia fue vandalizada y las estatuas destruidas. Además intentaron profanar el tabernáculo y pintaron inscripciones en las paredes que tenían un fresco del Sagrado Corazón de Jesús”.

Se calcula que desde mayo de 2024, alrededor de 100 cristianos han sido asesinados del área pastoral de Zekuy-Doumbala. Otros han sido secuestrados, sin que se tenga noticia de su paradero.

ACN llama a la oración

La ola de violencia en Burkina Faso forma parte de una evolución alarmante que ha sumido al país en una crisis cada vez más profunda desde 2015. Ayuda a la Iglesia Necesitada hace un llamamiento a los benefactores y amigos de la fundación para que recen por las víctimas de la violencia en Burkina Faso y por el retorno de la paz y la seguridad.

SEP132024
“La Iglesia en Cuba, donde contigo nada es imposible” campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada para apoyar a los laicos en su gran labor evangelizadora
SEP092024
La hermana Cristina Macrino, religiosa portuguesa presente en el país desde hace 12 años, es socia de proyectos de ACN