Nigeria arranca 2025 con una Misa en memoria de los cristianos masacrados
En el primer aniversario de la masacre de Plateau (Nigeria) en el que murieron más de 300 personas, los fieles se reunieron en una Eucaristía para recordar a las víctimas, el domingo 5 de enero
ACN.- El obispo de Pankshin, Michael Gobal Gokum celebró la Misa de la Epifanía por los asesinados en la Nochebuena de 2023. La Eucaristía se celebró en la Iglesia Católica de San Juan Bautista en Bokkos. El padre Andrew Dewan, director de Comunicación de la diócesis de Pankshin, ha afirmado a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN): «Ya se ha cumplido un año desde los asesinatos sin sentido que tuvieron lugar en las áreas de Bokkos, Mangu y Barkin Ladi, en el estado de Plateau«. El sacerdote agregó que “cientos de personas perdieron la vida y cientos más fueron hospitalizadas, mientras que miles siguen en campamentos de desplazados internos” en la zona.
El 24 de diciembre de 2023, cientos de atacantes irrumpieron en más de 30 aldeas, al menos 20 de ellos simultáneamente, disparando a la gente con ametralladoras e incendiando casas. El padre Dewan recordó que “el obispo expresó su tristeza y pesar por el ataque. Elogió a los fieles por su fe, determinación y resistencia frente a los ataques violentos”.
El padre Dewan añadió que el obispo Gokum ha aplaudido los “esfuerzos del Gobierno del Estado de Plateau por el despliegue de fuerzas de seguridad. Especialmente en las comunidades de Bokkos, Mangu y Barkin Ladi en las semanas previas a la Navidad para evitar que se repitieran esos ataques”. Dijo que el obispo también expresó su gratitud a las organizaciones internacionales, incluida ACN, por brindar “apoyo a las comunidades afectadas”.
Añadió que el obispo Gokum “ha hecho un llamamiento a los gobiernos de todos los niveles de Nigeria para que aceleren las acciones destinadas a garantizar la seguridad de las comunidades y permitir que las personas que han vivido en diversos campamentos de desplazados internos puedan regresar a sus tierras ancestrales.
Persecución y escasez de alimentos
El obispo Gokum reconoció la hambruna que se vive en el país. «La inseguridad generalizada en la diócesis ha provocado escasez de alimentos”, ha dicho. El padre Dewan asegura que “La gente común está buscando qué comer. A pesar de los esfuerzos que está haciendo la diócesis para abordar la difícil situación de las víctimas, no es capaz de satisfacer sus necesidades». Por ello, afirma el sacerdote, el obispo Gokum ha pedido que «los fieles que están en mejor situación apoyen a los que están en peores condiciones”.
El obispo concluyó la Misa implorando la ayuda de Dios para las familias de los fallecidos y pidiendo al pueblo que “perdone a sus agresores para que Dios sane sus heridas y sus tierras”.