A la izquierda, José María Gallardo, director de ACN España y a la derecha, Carmen Conde, responsable de Finanzas y legados(ACN)
20 junio 2024

El terremoto de Siria sacude la generosidad de los benefactores de ACN España 2023

«Es una bendición ser testigos del torrente de caridad y esperanza para la Iglesia que sufre».

Ucrania el país más ayudado y África el continente con más proyectos

ACN.2023 ha sido un año de gran generosidad por parte de los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España. El terremoto de Siria del 6 de febrero de 2023 sacudió la conciencia y la caridad de los nuestros donantes hasta alcanzar un total de 15.801.026 euros en donativos para sustentar a esta y otras comunidades cristianas afectadas durante todo el año, lo que ha supuesto un 17,2% más que lo conseguido en 2022 (13.479.191 euros).

Los legados en 2023 sumaron un total de 2.609.438€. De esta manera la recaudación total para sufragar proyectos para las iglesias locales que sufren en todo el mundo ascendió el año pasado a 18.432.320€ frente a los 19.362.274 euros de 2022, según la Memoria de actividades 2023 presentada por la fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Durante el año pasado, más personas han confiado en ACN hasta convertirse en nuevos benefactores y sólo en España 5.314 personas han donado por primera vez a nuestra institución. Lo que supone un 69,3% más que en 2022. ACN España tiene actualmente 27.017 donantes activos que se han sumado a esta obra en apoyo a los cristianos que sufren en el mundo.

Ayuda a la Iglesia Necesitada no recibe ninguna ayuda pública ni subvención. Esta fundación está sostenida gracias a las personas e instituciones que confían en nuestra institución para hacer llegar su aportación a la Iglesia pobre y sufriente en los cinco continentes.

En 2023 el ratio de gastos sobre ingresos, atendiendo a nuestra misión fue del 9,3%, lo que significa que el 90,7% de los fondos obtenidos fueron destinados a los fines de ACN: la sensibilización, difusión y a ser puente de caridad y oración entre nuestros benefactores y las iglesias locales que sufren hoy en día necesidad, marginación y persecución. Las cuentas económicas de ACN están auditadas por SW Auditores España S.L.P., que en su informe de auditoría de 2022 expresa su opinión favorable de los estados financieros de la fundación.

El director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, José María Gallardo, reconoció la labor de la institución durante 2023 y agradeció a todos los benefactores que generosamente dieron su aporte para la Iglesia que sufre en el mundo. «¡Nos importan los objetivos alcanzados pero sobre todo nos mueve y celebramos cada acto de caridad y cada sufrimiento aliviado! Es una bendición ser testigos del torrente de caridad y esperanza que genera tanto el apoyo canalizado por ACN a cientos de comunidades religiosas a través de sus comunidades locales.»​

Ucrania y África los más ayudados

La iglesia católica en Ucrania sigue siendo prioridad para Ayuda a la Iglesia Necesitada y vuelve a convertirse en el país más ayudado a nivel internacional con 7.524.489 millones de euros. La fundación Pontificia continúa apoyando a los sacerdotes, religiosas y religiosos que acompañan material y espiritualmente al pueblo martirizado por una guerra que dura ya más de 2 años.

Gracias a la contribución de los benefactores de 23 países donde ACN tiene presencia, se apoyaron 5.573 proyectos, en 1.235 diócesis de 138 países. A nivel internacional, los ingresos por donaciones y herencias de ACN ascendieron en 2023 a 143.737.504 millones de euros.

La Iglesia en África que afronta la expansión de la violencia islamista recibió de nuevo la mayor parte de nuestra ayuda. El 31,4%  de los recursos se destinaron a proyectos en esta región seguida de Oriente medio con un 19,1%. Para Asia y Oceanía se destinaron 17.3% lo que supone la subida de este continente al tercer puesto entre las regiones más ayudadas con  un 2,7% más que en 2022. En este continente hemos brindado un mayor apoyo a países como Myanmar, Pakistán, Filipinas y Vietnam.

La formación de los laicos ha sido un eje principal en la ayuda de ACN. En 2023 se destinaron 17.392.238 euros a estos proyectos, es decir un 12.1% de los 143.737.504 euros recaudados a nivel internacional. Esto significa que se ha incrementado la ayuda en un 2.9%(3.960.652,8€) con respecto al año 2022 cuando se enviaron 13.431.585,2 millones de euros.(9.2% de los 145.995.491 euros de los ingresos).

Una de las misiones de Ayuda a la Iglesia Necesitada es el sostenimiento de los sacerdotes con necesidad para su labor pastoral. Así 40.767 presbíteros de los 5 continentes obtuvieron ayuda en forma de estipendios de misa. En total se celebraron más de 1,7 millones de misas por las intenciones de nuestros benefactores en todo el mundo.

Durante 2023, se aprobaron 969 proyectos de construcción y reconstrucción de iglesias y otros edificios. Más de 10.900 seminaristas(uno de cada diez futuros sacerdotes) en países de necesidades recibieron apoyo para su formación. Gracias a la contribución desinteresada de los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada se compraron 1.041 de medios de transporte (coches, motocicletas, bicicletas, autobuses y barcos) para llevar la palabra de Dios a cada rincón del planeta.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

JUL042024
Ucrania: «La guerra empieza en los corazones»