Sacerdotes greco-católicos ucranianos Ivan Levitsky y Bohdan Geleta liberados del cautiverio ruso(ACN)
29 junio 2024

Liberados sacerdotes greco-católicos ucranianos del cautiverio ruso

Se trata de los padres Ivan Levitsky y Bohdan Geleta, de la Congregación del Santísimo Redentor que fueron arrestados en Berdyansk el 16 de noviembre de 2022

ACN.- Con inmensa gratitud, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) informa sobre la liberación del cautiverio ruso de los padres Ivan Levitsky y Bohdan Geleta, el 28 de junio de 2024, como ha confirmado el Departamento de Información de la Iglesia greco-católica ucraniana. (UGCC), a la que pertenecen.

Los sacerdotes son miembros de la Congregación del Santísimo Redentor y fueron arrestados en la ocupada Berdyansk el 16 de noviembre de 2022. A pesar del peligro, tras la invasión a gran escala de febrero de 2022, los padres Ivan Levitsky y Bohdan Geleta optaron por quedarse en la ocupada territorios, con las comunidades griega y católica romana y brindando esperanza bajo la ocupación.

Durante su cautiverio, los padres Levitsky y Geleta fueron acusados ​​de posesión ilegal de armas, cargos inventados para justificar su encarcelamiento. Su prolongada detención estuvo marcada por la falta de información concreta sobre su paradero y su bienestar, a pesar de los informes de tortura y abusos. A pesar de esto, su fe y esperanza persistieron.

El jefe de la UGCC, el arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk, expresó su profunda gratitud a la Santa Sede, en particular al Papa Francisco, a los cardenales Pietro Parolin, al cardenal Matteo Zuppi y al arzobispo Visvaldas Kulbokas, nuncio apostólico en Ucrania, por sus esfuerzos para asegurar a los sacerdotes. ‘ liberar.

A pesar de la alegría por esta noticia, ACN recuerda que muchos civiles inocentes siguen detenidos e invita a sus amigos y benefactores a seguir rezando por su liberación y por la paz en Ucrania.

JUL042024
Ucrania: «La guerra empieza en los corazones»
JUL032024
"La visita del Papa es una bendición y una fuente de esperanza para el pueblo de Timor Oriental"