Celebración de la misa en una casa de Cuba(ACN)
6 septiembre 2024

Iglesia en Cuba, el anuncio del Evangelio contra todo pronóstico

La Campaña “La Iglesia en Cuba, donde contigo nada es imposible” de Ayuda a la Iglesia Necesitada tiene el propósito de apoyar esa gran labor evangelizadora en medio de la difícil situación del país.

ACN, 6 de septiembre de 2024La Iglesia en Cuba encarna la frase de que para Dios nada hay imposible. Después de más de 500 años de haber conocido la fe, hoy esta Iglesia sigue anunciando a Jesucristo contra todo pronóstico. Con sacerdotes, -pocos, pero fieles-, con los misioneros, religiosas y especialmente los laicos comprometidos, la Buena Noticia es el cayado que sostiene a un pueblo con hambre y sed de Dios.

«La Iglesia o es evangelizadora o muere”. Así le dijo San Juan Pablo II al cardenal cubano Jaime Ortega en 1979. Por aquel entonces Ortega era obispo de Pinar del Río y realizaba su primera visita ad limina a Roma. La Iglesia en Cuba ha sabido seguir este consejo a pesar de las múltiples dificultades y retos que ha tenido que superar durante las últimas décadas.

El clero en Cuba

En la isla hay constituidas 11 diócesis. Cada una de ellas, con el gran desafío de la escasez de sacerdotes y de vocaciones. Sin embargo, los 374 presbíteros que hay actualmente en Cuba son ejemplo del buen pastor que por nada del mundo descuida a sus ovejas. Sobrepasando los impedimentos del día a día llegan hasta las zonas más inaccesibles, para celebrar la fiesta de la Eucaristía, para acompañar pero también para dar a conocer ese primer anuncio a quienes buscan un sentido a su vida. Pastores y fieles de una Iglesia en salida

Las religiosas y los religiosos presentes en Cuba son pieza clave para el anuncio del Evangelio. 118 congregaciones e institutos forman parte de la Iglesia cubana. En su mayoría son misioneros procedentes de otros países donde han dejado todo para servir en ese pequeño archipiélago del Caribe. Su esfuerzo y su entrega suponen la transmisión de la fe a pesar de las dificultades, bautizando, impartiendo catequesis, celebrando la Palabra y visitando a los enfermos, a los ancianos y a las familias.

Los laicos, sostén de la Iglesia cubana

Discípulos y misioneros, los laicos cubanos constituyen la presencia de Dios allí donde los miembros del clero pocas veces pueden llegar. Las “casas de misión”, el diaconado permanente, los catequistas, quienes preparan la Eucaristía, son ejemplos de la vocación y el compromiso eclesial. Ellos son el sostén de una Iglesia que se reinventa ante la migración de muchos de sus fieles. Por eso no se cansa de formar a los futuros líderes y de enviarlos como instrumentos de Dios para anunciar la Verdad, puerta a puerta.

La Campaña “La Iglesia en Cuba, donde contigo nada es imposible” de Ayuda a la Iglesia Necesitada tiene el propósito de apoyar esa gran labor evangelizadora con ayuda material, con el sostenimiento de sacerdotes y religiosas, la formación de los laicos y el acompañamiento de las vocaciones, entre otros proyectos.

Cuba está bajo la mirada de Dios y la intercesión de la Virgen de la Caridad del Cobre. Con tu ayuda, su Iglesia seguirá sosteniéndose y renovándose con resiliencia ante las dificultades, con fortaleza, coraje y fe.

Tu generosidad ayuda a evangelizar en Cuba

Tu ayuda para los católicos en Cuba, es fundamental para  la evangelización de este país, y fortalecer sus comunidades más necesitadas de Dios.

SEP132024
“La Iglesia en Cuba, donde contigo nada es imposible” campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada para apoyar a los laicos en su gran labor evangelizadora
SEP092024
La hermana Cristina Macrino, religiosa portuguesa presente en el país desde hace 12 años, es socia de proyectos de ACN