
El encuentro tuvo lugar en la sede internacional de ACN en Königstein, Alemania
Encuentro de Cooperación Sinodal América Latina y el Caribe 2025: La Iglesia como agente de transformación
La iniciativa busca fortalecer la cooperación solidaria y sinodal entre diversas instituciones. Tuvo lugar en las oficinas centrales de ACN en Alemania
ACN.-Desde el 10 hasta el 14 de marzo de 2025, la sede central de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN International) en Königstein, Alemania, acogió el Encuentro de Cooperación Sinodal América Latina y el Caribe 2025. La iniciativa ha sido convocada por la Pontificia Comisión para América Latina, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Este encuentro busca fortalecer la cooperación solidaria y sinodal entre diversas instituciones y organismos que trabajan en la cooperación internacional con la región.
Durante estas jornadas, se buscó fomentar la reflexión y el dialogo sobre los desafíos actuales de la cooperación internacional. Estos se encuentran en un escenario regional crítico y en constante cambio, promoviendo procesos comunitarios de evangelización, desarrollo humano y ecología integral. Este encuentro busca consolidar una visión compartida sobre la cooperación sinodal. Otro de los objetivos ha sido establecer objetivos concretos y destacar el papel de la Iglesia como agente de transformación en América Latina y el Caribe. Además, se pretende identificar nuevas oportunidades de sinergia y colaboración. Potenciar el impacto de las iniciativas en marcha y coordinar acciones con especial énfasis en las áreas de migración y justicia climática son algunos de los objetivos.
Nuevos desafíos
El evento contó con la participación de diversas organizaciones, entre ellas: ACN International, Adveniat, la Arquidócesis de Colonia, BEGECA, CAFOD, Caritas Italiana, Cáritas LAC, CELAM, Desarrollo y Paz – Caritas Canada, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Good Shepherd International Foundation, Manos Unidas, Misean Cara, Misereor, la Pontificia Comisión para América Latina, Porticus, Secours Catholique – Caritas France, SELACC Caritas del Perú y la Conferencia de obispos de los Estados Unidos.
Entre los ponentes destacados se encontraban el Cardenal Michael Czerny y el Cardenal Jaime Spengler. Ambos abordaron los desafíos del nuevo contexto para el desarrollo humano integral desde la sinodalidad en el marco de la evangelización en América Latina.
En el ámbito de la migración, el Cardenal Fabio Baggio ha analizado el impacto de la crisis migratoria en la región. Mientras, Elvy Monzant, secretario ejecutivo de la Red CLAMOR, ha expuesto los retos y respuestas de la Iglesia en el territorio panamazónico.

Miembros de numerosas instituciones de cooperación internacional en América Latina y el Caribe participaron en el encuentro
Asimismo, Marcela Szymanski y Emilce Cuda presentaron una actualización sobre los escenarios de cooperación internacional. Por su parte, Mauricio López reflexionó sobre la crisis climática y sus repercusiones globales. La Hna. Gladis Montesinos, de REPAM, ha aportado una perspectiva territorial sobre la justicia climática. Humberto Ortiz Roca, del CELAM, ha compartido una experiencia de cooperación sinodal a la luz de Populorum Progressio.
El encuentro contó con el respaldo del equipo internacional de ZIGLA, quienes acompañaron el desarrollo de las jornadas y el proceso de reflexión estratégica. Este evento constituye una oportunidad clave para fortalecer la cooperación internacional desde una perspectiva sinodal, promoviendo un enfoque comunitario y transformador en América Latina y el Caribe.
Ante los desafíos que enfrenta la región, la construcción de acuerdos y la consolidación de redes de apoyo resultan más urgentes que nunca. El compromiso de la Iglesia y sus aliados es esencial en la promoción del desarrollo humano integral y la justicia social.