Patriarca Maronita, cardenal Bechara Rai. (ACN)
24 septiembre 2024

El cardenal Raï condena los ataques de Israel en Líbano

Las cifras ascienden a 500 personas muertas, tras el ataque tecnológico de la semana pasada y los múltiples bombardeos de las últimas horas

ACN.- El cardenal libanés Béchara Boutros Raï, patriarca de la Iglesia maronita, ha expresado en una breve declaración recogida por ‘Fides’, su “dolor” por los recientes ataques de Israel en Líbano. El purpurado ha denunciado que el gobierno de Netanyahu, utilizó “instrumentos de comunicación para matar indiscriminadamente”.

Así, el purpurado condena enérgicamente “toda forma de agresión contra el pueblo libanés y palestino, especialmente contra los desarmados”, clamando a Dios “que otorgue a nuestra región y al mundo una paz completa y justa”.

En los últimos días, la ofensiva de Israel en Líbano se ha recrudecido, hasta el punto de que el ejército ha llamado a la población que vive cerca de la frontera a evacuar sus casas de forma “inminente” ante lo que se espera que sea un ataque a gran escala. Ya las primeras 300 bombas lanzadas en la mañana de este lunes 23 de septiembre, han dejado casi 500 muertos y centenares de heridos. A estas cifras se suman los heridos y muertos por el ataque tecnológico de la semana pasada, cuando estallaron los dispositivos que buena parte de los militantes de Hezbolá utilizaban para comunicarse (buscas y walkie-talkies).

Clima de miedo

En la misma línea se muestra Charbel Abdallah, arzobispo maronita de Tiro, quien, en conversación con ‘Vatican News’, ha deplorado que “la población de la región vive en un clima de miedo”. Y es que “la gente vive en condiciones sociales y financieras muy precarias”, consciente de que el “peligro” se ha extendido a muchas más personas, más allá de la franja palestina de Gaza.

“Todo el mundo busca la paz. Nadie desea la guerra”, expresa el prelado. Y mucho más cuando los peores recuerdos para el pueblo libanés siguen latentes: “La gente aún no ha olvidado la guerra de 2006, que sigue en sus almas, fresca en sus cuerpos y mentes”.

Todo el país se verá afectado

Muy lejos de ese afán bélico por el que están tan enconadas las posturas entre Hezbolá y el Ejecutivo israelí, la población solo anhela tener una vida normal: “Queremos volver a nuestras casas, a nuestra tierra, a nuestro trabajo, a nuestra vida ordinaria”. Pero, “si la situación empeora, la guerra no solo afectaría al sur, sino que será todo Líbano el que se verá afectado por la guerra”.

OCT162024
La Iglesia está haciendo todo lo posible para ayudar a quienes han tenido que huir de sus hogares hacia zonas más seguras
OCT142024
OCT132024