Educación a los desplazados en Burkina Faso: «Si conocen a Dios, sabrán cómo actuar»
En los últimos años, unas 1.300 escuelas han tenido que cerrar en todo el país. La Iglesia es consciente de la importancia de la educación para el futuro de Burkina Faso y promueve la escolarización de los niños
ACN.- “Me llamo Hyacinthe Julien Sore, tengo 11 años. Estoy en segundo grado. De mayor quiero ser electricista y ayudar a mi mamá y papá”. La historia del pequeño Hyacinthe, por desgracia, es una más entre miles y miles de niños que viven la misma situación. Además de la pobreza extrema, los más jóvenes se enfrentan a un grave peligro: la influencia del terrorismo, que empuja a muchos adolescentes a unirse a bandas yihadistas.
“Tenemos miedo del terrorismo. No queremos que recluten a nuestros hijos. Rogamos a Dios que no permita que nuestros hijos se involucren en el terrorismo” nos dice Rosalie, la madre de Hyacinthe. “Deben conocer a Dios, ese es el primer paso. Si conocen a Dios, sabrán cómo actuar”. Por ello, la Iglesia local ha puesto en marcha proyectos de escolarización para miles de niños desplazados como Hyacinthe Julien que sufren las consecuencias del terrorismo. La educación es el pilar fundamental para frenar el avance y la influencia de los grupos yihadistas, que se aprovechan de la pobreza y el analfabetismo para ofrecer falsas promesas de dinero y poder a los más jóvenes. Esta formación es necesaria también para favorecer el diálogo interreligioso y fomentar desde niños el encuentro y la paz entre las diferentes confesiones religiosas que existen en el país.
Educar para el perdón
En la diócesis de Kaya, frontera con Níger, la violencia ha hecho imposible salir de los límites de la ciudad. Las familias que llegaron hasta aquí lo han perdido todo, sus hogares, sus medios de vida, algunos niños han perdido a sus padres y todos han perdido su escuela y sus libros de texto mientras huían. Uno de los proyectos de la Iglesia tiene como objetivo fomentar la educación católica de los niños refugiados de esta zona. Ofrecer a los niños una estructura que les permita recibir una educación basada en los valores del perdón, la fraternidad y la esperanza en un ambiente cristiano es primordial.
Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya los proyectos desarrollados por la Iglesia local para fomentar la educación y la escolarización en Burkina Faso. El objetivo es asegurar la formación adecuada para que los niños burkineses puedan tener esperanza en el futuro y ayudar a frenar la creciente influencia de los grupos terroristas en los más pequeños.
IGLESIA PERSEGUIDA:
Contigo la Iglesia en Burkina Faso no se rinde