De izquierda a derecha: Abbas Soori, Narges Nasri y Mehran Shamloui (Foto © Article18)

18 marzo 2025

Irán: Condenados tres cristianos conversos a un total de 40 años de cárcel

Los cargos incluyen «actividad contraria a la ley islámica», pertenencia a «grupos de oposición» y «propaganda contra el Estado». Además, también han sido condenados penas accesorias de privación de derechos civiles, multas y prohibición de viajar

ACN.- El estado de Irán ha condenado a tres cristianos conversos a un total que suma más de 40 años de prisión. Todos ellos están acusados de cargos relacionados con sus creencias religiosas. Article 18, sitio web especializado en la promoción y defensa de la libertad religiosa en Irán, ha publicado la información. Además, ha señalado que entre los detenidos se encuentra una mujer embarazada de su primer hijo.

La condena de Abbas Soori, Mehran Shamloui y Narges Nasri fue establecida el 8 de marzo por un juez del Tribunal Revolucionario.

Narges se enfrenta a 16 años de prisión al ser acusada de «actividades de propaganda contrarias a la ley islámica» y pertenencia a un «grupo de oposición». Por su parte, Mehran ha recibido una sentencia de más de 10 años de prisión. La condena de Abbas son 15 años de prisión por «actividades de propaganda», entre otras acusaciones.

Además, los acusados se enfrentan a varios años de privación de derechos sociales, como a la salud, el empleo o la educación. También tendrán que enfrentar sanciones económicas: Narges y Abbas 330 millones de tomanes (unos 3.500 dólares) cada uno y Mehran 250 millones (2.750 dólares). Adicionalmente, dos de los cristianos tendrán prohibido residir en su provincia natal de Teherán. Tampoco podrán salir de Irán durante los dos años siguientes a su puesta en libertad.

Los tres cristianos fueron detenidos el 3 de noviembre de 2024 durante redadas simultáneas de agentes de inteligencia en sus domicilios de Teherán. Durante las redadas se confiscaron efectos personales como biblias, cruces e instrumentos musicales.

Los agentes trasladaron a los cristianos detenidos a la prisión de Evin, que está bajo el control del Ministerio de Inteligencia. Un mes después, quedaron en libertad tras el pago de una fianza equivalente a más de 20.000 dólares cada uno.

Las perspectivas para la libertad religiosa en Irán son muy negativas (Foto © Hamed Saber)

En febrero el Tribunal Revolucionario de Teherán les acusó oficialmente de «pertenencia a grupos de oposición», «propaganda contra el sistema» y «actividades de propaganda contrarias a la ley islámica a través de relaciones exteriores».

Article 18 informa también de que el mismo día de noviembre se detuvo, al menos, a otros 10 cristianos en redadas coordinadas en hogares cristianos de todo el país.

La situación de la libertad religiosa en Irán está gravemente dañada, especialmente desde la firma de las enmiendas a los artículos 499 y 500 del Código Penal. Estas señalan penas de prisión para los condenados por «insultar al islam» y emprender «actividades desviadas» que «contradigan o interfieran con la ley sagrada del islam».

Reza por los cristianos perseguidos

El Papa Francisco nos dijo «¿Cuántos de ustedes están orando por los cristianos perseguidos?». Nos ponemos oración por nuestro hermanos, que viven situaciones de discriminación o persecución a causa de la fe.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

MAR282025
El sacerdote fue secuestrado el 23 de marzo en el estado de Imo, al sur de Nigeria, cuando se dirigía al retiro anual de sacerdotes
MAR252025
El incidente pone de relieve, una vez más, la alarmante tendencia de coacción social y violencia contra las minorías religiosas en Pakistán
MAR242025
Nigeria cuenta ahora con más del 80% de todos los incidentes relacionados con el asesinato, el secuestro o el arresto injusto de sacerdotes y religiosos católicos en 2025
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos