Argentina: “Los migrantes tienen el rostro de Jesús”
Un reciente proyecto, respaldado por ACN, busca integrar a los migrantes que llegan al país y formar agentes pastorales para abordar la inclusión
ACN, Lucía Ballester.- “Hay algo todavía más profundo que la compasión y las ayudas materiales que necesitan los migrantes, y es preguntarnos por sus raíces: su religión, su cultura, sus costumbres. ¿Cómo hacer para comprender la religiosidad popular, tan hecha de tradiciones? ¿Cómo orar con nuestros hermanos migrantes?”. Estas son algunas de las reflexiones que el padre Juan Antonio Ramírez Moreno, secretario general de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM), comparte con la fundación pontificia pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
Argentina es uno de los principales países receptores de migrantes del continente. En 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) argentino reportó que la población inmigrante alcanzaba aproximadamente los 2,5 millones de personas, lo que representa alrededor del 6% de la población total del país.
“Nunca se ha dado una inmigración y una emigración tan grande como en nuestros días”, asegura el padre Juan Antonio. “Movimientos migratorios que provienen de distintas causas, pero que afectan especialmente a una población con dificultades económicas y culturales que busca salir de una situación sin futuro”.
La integración de los que llegan no siempre resulta fácil, debido a barreras lingüísticas, culturales y económicas que dificultan la plena inclusión de los nuevos residentes. El desafío, según el sacerdote, es “captar esa fe que traspasa las costumbres y los modos y que se expresa siempre en una actitud del corazón o en una obra de misericordia. Como Iglesia queremos fortalecer estos espacios y para eso hemos puesto en marcha numerosas iniciativas”.
Rezar con los migrantes
Una de estas iniciativas, a la que ha ayudado ACN, ha sido la elaboración de un documento llamado «Rezando con los Migrantes» que incluye diferentes textos y oraciones: un vía crucis, celebraciones de la palabra, el rosario, intenciones escritas y textos de diferentes diócesis del país dirigidos a orar con los migrantes.
“Rezando con los Migrantes” profundiza en la Doctrina Social de la Iglesia y ofrece “herramientas prácticas para actualizar la fe y el servicio de los voluntarios que asisten a los más necesitados”, en palabras del sacerdote.
El padre Juan Antonio explica que otra de las grandes tareas es formar a los agentes pastorales que trabajan con migrantes, fortaleciendo sus conocimientos y mejorando la atención espiritual que ofrecen.
Según el secretario general de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones es importante hablar sobre la inmigración, ya que “tratar este tema tiene como objetivo hacernos sensibles a una realidad que nos rodea y ante la que no podemos sentirnos ajenos. Nuestros hermanos y hermanas migrantes no son personas sin rostro: todos tienen el rostro de Jesús. Es Jesucristo y no otro quien llega a nuestras costas y atraviesa nuestras fronteras”.
Una iniciativa que llegó hasta el papa Francisco
Otra iniciativa es el calendario decorado con dibujos de las diversas advocaciones marianas en América Latina titulado “María en las Américas”, diseñado por la artista Karina Carrescia. En este proyecto, en palabras de la FCCAM, se “unen fe, belleza y los símbolos de nuestra tierra”, y no solo busca recaudar fondos sino también ofrecer una mirada contemporánea al arte sacro en el continente. Así mismo, el proyecto resalta la figura de la Virgen María como símbolo de esperanza para los migrantes. Este calendario ha tenido un impacto significativo, llegando incluso a manos del papa Francisco quien, al recibirlo, la animó a “seguir promoviendo la alegría del Evangelio a través de su arte”.