Motivos sobran. Tu ayuda falta.

¿Necesitas más
motivos para
compartir esperanza?

Suma el tuyo y lleva esperanza
a quienes más lo necesitan.

Motivos sobran.
Tu ayuda falta.

¿Necesitas más motivos para compartir esperanza?

Suma el tuyo y lleva esperanza a quienes más lo necesitan.

La Iglesia católica enfrenta grandes desafíos en muchas partes del mundo. La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) apoya la misión evangelizadora de la Iglesia en las comunidades más necesitadas, discriminadas y perseguidas del mundo.

Cada año, financia más de 5.000 proyectos pastorales y de emergencia humanitaria en más de 130 países. ACN no recibe subvenciones públicas.

Su labor es posible gracias al apoyo de personas como tú.

Motivos sobran

Tu ayuda falta.
Tú también tienes un motivo para ayudar.

Motivos sobran

Tu ayuda falta.
Tú también tienes un
motivo para ayudar.

Cada donación se transforma
en una acción concreta

Con tu ayuda apoyamos a la Iglesia que más te necesita:

327

proyectos de formación
para catequistas

1.744.410

Misas celebradas para
sostenimiento de sacerdotes

969

edificios eclesiales
construidos o reconstruidos

10.991

futuros sacerdotes
recibieron formación

10.000

religiosas obtuvieron ayuda
para sustento y formación

1.041

vehículos para la transmisión de
la fe a lugares de difícil acceso

700.000

publicaciones para
difundir la Palabra de Dios

10.886.400

euros para cristianos
y refugiados en
situación de emergencia

1.800.000

euros para apoyar medios de
comunicación católicos

* Las cifras mencionadas son anuales y corresponden al ejercicio 2023.

¿Cuál es tu motivo de esperanza?

Cada donación que recibimos nace de uno de tantos motivos de esperanza. Motivos que impulsan a personas comunes a hacer algo extraordinario: sostener la fe allí donde está amenazada, brindar apoyo a comunidades vulnerables y dar esperanza a quienes más la necesitan.

¿Cuál es tu motivo de esperanza?

Cada donación que recibimos nace de uno de tantos motivos de esperanza. Motivos que impulsan a personas comunes a hacer algo extraordinario: sostener la fe allí donde está amenazada, brindar apoyo a comunidades vulnerables y dar esperanza a quienes más la necesitan.

A todos los colaboradores de ACN les une un mismo motivo:
llevar esperanza a los rincones más necesitados del mundo.
Cada segundo cuenta: hay proyectos urgentes que necesitan tu ayuda hoy.
Tú también tienes motivos de esperanza.
Da el paso ahora.

A todos los colaboradores de ACN les une un mismo motivo: llevar esperanza a los rincones más necesitados del mundo.
Cada segundo cuenta: hay proyectos urgentes que necesitan tu ayuda hoy. Tú también tienes motivos de esperanza.
Da el paso ahora.

Nuestros benefactores

Preguntas frecuentes

Te invitamos a leer estas preguntas frecuentes por si te surge alguna duda sobre el proceso de donación.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (en inglés, Aid to the Church in Need – ACN) es una organización católica internacional de la Santa Sede, que apoya a los cristianos necesitados o perseguidos por su fe en distintos países del mundo.

Se fundó en 1947 como organización benéfica católica para los refugiados de la guerra, y está reconocida como Fundación Pontificia desde 2011.

  • A través de la oración: ACN promueve la oración por la Iglesia perseguida y necesitada.
  • A través de la ayuda material: ACN proporciona ayuda económica y material a proyectos de la Iglesia en países donde los cristianos sufren persecución o discriminación, o donde no tienen los medios suficientes para cumplir su misión.
  • A través de la evangelización: ACN apoya proyectos pastorales y de formación para fortalecer la fe de los cristianos.

Los donativos se destinan a los proyectos analizados y aprobados por ACN y previamente avalados por el obispo local o el superior de la congregación donde ha surgido la necesidad y la petición de ayuda.

El rigor, la profesionalidad, la transparencia, la eficacia y la eficiencia son valores de obligado cumplimiento en la gestión de las necesidades y las ayudas dirigidas a los beneficiarios de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Cada año publicamos la Memoria de Actividades e informes de auditoría en los que informamos a los benefactores de ACN a qué recursos se destinaron las donaciones.

Nuestra Fundación siempre trabaja con criterios profesionales para realizar cada vez mejor la misión para la que fue creada. Con este objetivo, nuestros estados financieros están auditados por SW Auditores España S.L.P., que en su informe de auditoría de 2023 expresa:

“Opinión favorable (…) En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos expresan, en todos los aspectos materiales, la imagen fiel de la situación financiera de la Entidad a 31 de diciembre de 2023”.

En realidad, no se paga a Hacienda por hacer una donación, sino todo lo contrario: donar se desgrava en la declaración del IRPF. Las donaciones a entidades como Ayuda a la Iglesia Necesitada, que es una Fundación registrada y acogida a la Ley de Mecenazgo, permiten que el donante obtenga beneficios fiscales. Es decir, parte del dinero donado puede recuperarse a través de la declaración anual de la renta.

La cantidad que devuelve Hacienda depende del importe donado y si eres persona física o jurídica. Para personas físicas (IRPF), los primeros 150 € donados tienen una deducción del 80 %. A partir de dicha cantidad, el resto puede deducirse hasta un 40 %, e incluso un 45 % si llevas colaborando con la misma entidad al menos tres años seguidos.