
Iglesia de Cristo Rey, en la diócesis de Hakha, tras el bombardeo. (Foto: Archidiócesis de Hakha)
Otra iglesia destruida por los bombardeos en Myanmar
El templo católico de Cristo Rey, en la localidad de Falam y perteneciente a la diócesis de Hakha, ha quedado gravemente dañado
ACN.- Los bombardeos aéreos del ejército regular han destruido la iglesia católica de Cristo Rey en la localidad de Falam, en la diócesis de Hakha, situada al noroeste de Myanmar. Según informaron fuentes de la diocesanas a la Agencia Fides, el tejado y el interior del templo han quedado devastados, aunque las paredes del edificio permanecen en pie.
El templo es una construcción reciente, levantada con esfuerzo y sacrificio en los últimos años para atender las necesidades de la comunidad católica local, integrada por alrededor de mil fieles. La iglesia fue consagrada y abierta al culto el pasado mes de diciembre, en reemplazo de una pequeña capilla que había estado en uso durante 75 años. Su inauguración supuso una gran alegría para los católicos del lugar, que, en plena guerra civil, habían encontrado allí un refugio espiritual donde rezar y celebrar los sacramentos.
Deseo de reconstruir
«Ahora hay una gran tristeza en la comunidad, pero también el deseo y la determinación de reconstruir», señala una fuente local a Fides. El bombardeo que ha afectado a la iglesia tuvo lugar el 8 de abril, en el marco de los combates por el control de la ciudad de Falam. Desde hace nueve meses, esta localidad ha sido escenario de enfrentamientos entre el ejército, que mantenía el control, y las Fuerzas de Defensa de Chinland (CDF), milicias locales surgidas en oposición a la junta militar. Tras intensos combates, las CDF lograron rodear la ciudad y forzaron la retirada del ejército, asumiendo el control de Falam. En respuesta, como ha ocurrido en otras regiones del país, el ejército inició una campaña de bombardeos aéreos y de artillería, alcanzando indiscriminadamente viviendas, edificios públicos y lugares de culto, como ha sido el caso de la iglesia de Cristo Rey.

Celebración de la Misa en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, Rangún, Myanmar. (Foto: ACN)
Templos destruidos y personas inocentes asesinadas
En el mismo contexto, en la aldea de Pwi, en el municipio de Mindat, un pastor cristiano protestante de 36 años y dos menores -de 8 meses y 7 años- murieron a causa de los bombardeos. Entre las víctimas también se cuentan un hombre y una mujer de entre 60 y 70 años. El ataque dejó además nueve personas heridas y destruyó diez edificios, entre ellos la iglesia cristiana del pueblo.
El pasado mes de febrero, el ejército de Myanmar ya había llevado a cabo incursiones aéreas que dañaron la iglesia católica del Sagrado Corazón de Jesús en Mindat, localidad del mismo estado de Chin. Ese templo estaba destinado a convertirse en la catedral de la recién erigida diócesis de Mindat, creada el 25 de enero por el Papa Francisco.
Según datos de la Chin Human Rights Organisation, hasta 2021 al menos 107 edificios religiosos -incluidas 67 iglesias- fueron destruidos por bombardeos del ejército en el estado de Chin, en el marco de la guerra civil que continúa devastando el país.