Nueva masacre contra los cristianos de Nigeria durante las celebraciones de Navidad
Una serie de ataques contra comunidades cristianas ha dejado decenas de muertos. La noticia de esta masacre a ACN a través de la Iglesia local evidencia la falta de cobertura de los medios internacionales sobre este tipo de ataques
ACN.- Decenas de cristianos fueron asesinados en ataques en torno a la época navideña en Nigeria, especialmente en el estado de Benue. Las noticias sobre esta masacre han llegado recientemente a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) por los informes recibidos de la Iglesia local. Esto evidencia la falta de cobertura de los medios internacionales sobre este tipo de ataques en Nigeria. Según la diócesis de Gboko, que abarca parte del estado de Benue, el ataque más letal tuvo lugar el día de Navidad en Anwase. El ataque dejó al menos 47 víctimas mortales, adultos y niños.
Parroquias, casas y escuelas arrasadas por el fuego
El director ejecutivo de Caritas en la diócesis de Gboko, el padre Isaiah Ter contó a ACN que, además de las pérdidas humanas, los atacantes sembraron la destrucción. «Quemaron las ocho iglesias católicas pertenecientes a la parroquia de Santa María, incluida la casa parroquial, clínicas, escuelas y otras casas». «El párroco y el vicario escaparon y permanecieron en el monte durante todo un día antes de ser finalmente rescatados», informó la diócesis en un informe enviado a ACN.
El estado de Benue está ubicado en el Cinturón Medio de Nigeria, una región que divide el sur, mayoritariamente cristiano, del norte, de mayoría musulmana. Esta zona ha sido escenario de numerosos conflictos en las últimas décadas, impulsados por diversos factores. Entre ellos, la tensión interreligiosa y las disputas por la tierra entre los pastores fulani, generalmente musulmanes. Estos conflictos se han vuelto más letales para los cristianos en los últimos años debido a la tenencia de armas automáticas por parte de los pastores fulani. El papel de la religión en estos actos de violencia no está claro, aunque se teme que las disputas étnicas y territoriales tradicionales se usen como armas por movimientos islamistas extremistas.
La diócesis de Gboko ha sufrido muchos ataques de este tipo en la última década, provocando la destrucción de más de 20 comunidades y 32 iglesias. En incidentes entre enero y noviembre de 2024, fueron asesinadas alrededor de 100 personas, y la situación ha provocado un aumento masivo del número de desplazados internos. Con el ataque perpetrado durante las Navidades, el número de víctimas mortales se ha elevado a casi 150.
El ataque más reciente causó al menos 6.800 nuevos desplazados internos, y suman un total de 14.633 en la región. La diócesis está ayudando a los afectados a sobrevivir y se ha puesto en contacto con ACN, que ya ha ofrecido ayuda de emergencia. Durante la época navideña, también se registraron ataques en la diócesis de Makurdi, ubicada en el estado de Benue y el estado del Plateau, ambos en el Cinturón Medio del país.
La Iglesia Católica en Nigeria ha pedido repetidamente al gobierno que refuerce la seguridad. También ha pedido que se actúe con mayor firmeza para frenar los ataques terroristas y los conflictos entre las diversas comunidades. Sin embargo, la delincuencia sigue extendiéndose por el país.