El Rey Carlos III asiste en Londres a la Misa de Adviento por los cristianos iraquíes
Durante la Misa se recordó la perseverancia de las comunidades cristianas de Irak en el 10º aniversario de la invasión de Mosul y las Llanuras de Nínive por el grupo terrorista «Estado Islámico»
ACN.- El rey Carlos III de Inglaterra asistió el martes 17 de diciembre a una Misa especial de Adviento en apoyo a los cristianos de Irak, en una iglesia de Mayfair, Londres, coorganizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Como parte de los actos, el rey Carlos III de Inglaterra estuvo con representantes de la diáspora cristiana iraquí radicada en Londres, entre ellos personas que sufrieron persecución y desplazamiento forzoso cuando el Estado Islámico se apoderó de las Llanuras de Nínive, situadas al norte de Irak.
Carlos III también se reunió con miembros de la parroquia jesuita, de 175 años de antigüedad -incluidos los que participan en iniciativas de ayuda a los sin techo y otros necesitados-, y con representantes de Ayuda a la Iglesia Necesitada en el Reino Unido.
Caroline Hull, directora nacional de ACN en el Reino Unido, dijo durante la celebración que «A lo largo de su dilatada historia, que se remonta al siglo I, los cristianos de Irak no han sido ajenos al sufrimiento. Pero nada podía prepararles para los terrores que sufrirían ellos como otras comunidades en los últimos años. Desde hace tiempo, el rey Carlos III ha mostrado una profunda compasión, escuchando las historias personales de los fieles afligidos. La constante preocupación del rey ha sido una fuente de aliento para nosotros en ACN».
Durante la celebración eucarística, además, Carlos III se encontró con la hermana Annie Demerjian de Siria durante la celebración y afirmó la importancia de rezar por Siria esta Navidad.
ACN con los cristianos de Irak
Durante la última década, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha apoyado la reconstrucción de iglesias y hogares en la ciudad cristiana de Qaraqosh y otros asentamientos de la llanura de Nínive, lo que ha permitido a miles de familias regresar a su tierra natal. La fundación también ha ayudado a crear la Universidad Católica de Erbil, en la región semiautónoma del Kurdistán septentrional iraquí, donde la mayoría de las familias cristianas buscaron refugio tras la invasión del Estado Islámico.
ACN en el Reino Unido ha desarrollado una relación con el rey Carlos III que se remonta a 2013, cuando era Príncipe de Gales. Entre otras acciones, el monarca inglés apoyó con un mensaje de vídeo el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2014. La fundación pontificia también ha organizado encuentros con supervivientes de la persecución en Siria, Irak y otros lugares durante la última década.