La Iglesia en España unida a la REDWEEK, 150 parroquias en 35 diócesis: «Renueva nuestra fe»
Argüello, Cobo, García Beltrán, Munilla y otros obispos han compartido su mensaje de apoyo a los cristianos perseguidos
ACN.- En España, más de 150 parroquias de 35 diócesis diferentes se han unido a la REDWEEK, así como 30 grandes monumentos, tanto civiles como religiosos. Destacan la Sagrada Familia, la catedral de La Almudena de Madrid, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús de Getafe, el Santuario de Covadonga, el Anfiteatro Romano de Tarragona (Primer lugar de martirio de cristianos en la historia de España), las catedrales de Valladolid, Jaén, Jerez, Logroño, Calahorra y Vitoria, el Palacio de la Aljafería de Zaragoza o el Cristo del Otero de Palencia.
Varios obispos españoles han mostrado su apoyo directo a los cristianos perseguidos y a esta iniciativa internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que ha iluminado de rojo más de 1.000 monumentos en 20 países. Don Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha compartido una breve reflexión: «Acabo de volver del Sínodo de los Obispos, allí he tenido la oportunidad de compartir la fe y el diálogo con hermanos obispos procedentes de lugares donde los cristianos son perseguidos y no gozan de la liberad que tú y yo tenemos, que son discriminados y en muchos casos son perseguidos con tortura y martirio».
Encuentros de oración, documental y conferencias
El prelado además ha invitado a sumarse a la REDWEEK porque «nos va permitir abrirnos a esta realidad que puede provocar en nosotros el salir de nuestra mediocridad, sentirnos convocados a un testimonio valiente y decidido del Evangelio, también aquí en esta sociedad y en esta generación». Gracias a esta iniciativa, han tenido lugar cerca de 200 encuentros de oración, Eucaristías, rezos del Rosario y vigilias por los cristianos perseguidos en toda España. También se han hecho pases para ver el documental «Héroes de la fe» en unas 50 parroquias y otras conferencias sobre el informe «¿Perseguidos y olvidados?», o charlas sobre la persecución de cristianos en nuestros días.
Exposición en la catedral de Madrid
El cardenal arzobispo de Madrid, Don José Cobo, ha mostrado también su cercanía con los cristianos perseguidos, «¿Te imaginas una situación donde familiares tuyos un día por ir a una Eucaristía han sufrido una agresión o han sido asesinados? Eso no es una entelequia, eso existe. Por eso, queremos traer a la luz esa realidad, y como Iglesia queremos estar cerca de ellos». En un vídeo mensaje, Cobo ha invitado a la iluminación de rojo de la catedral de La Almudena, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre. Este templo acoge la exposición «La Belleza del Martirio» que se puede visitar hasta el 24 de noviembre, de forma gratuita en el ábside.
Por su parte, Don Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, ha invitado a la REDWEEK recordando que «Hoy día hay muchos cristianos que sufren persecución o discriminación por seguir a Jesús. Abre tus ojos a los cristianos perseguidos en el mundo, reza por ellos y pon luz en esta realidad olvidada«. En su diócesis se han iluminado de rojo diversas parroquias de la ciudad de Córdoba y de otras localidades como Cabra o Villafranca. Además, se ha iluminado el monumento al Sagrado Corazón de Las Ermitas de Códoba.
Getafe, Alicante y Cartagena
Otro de los lugares centrales de esta REDWEEK en España ha sido el monumento al Sagrado Corazón del Cerro de Getafe. Es un lugar de gran relación con la persecución de los cristianos, pues sufrió la destrucción por parte de milicianos comunistas durante la persecución de la Iglesia en la guerra civil española. Don Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, ha mostrado su apoyo, «Tú puedes ir a la iglesia cuando quieras, puedes creer o no creer y nadie te dirá nada. Sin embargo hay muchos cristianos perseguidos en el mundo que no pueden hacerlo porque están perseguidos, porque se les impide profesar su fe y vivirla. Vamos a tener presentes a estos hermanos nuestros que sufren persecución, vamos a rezar por ellos, vamos a ayudarles. También son hermanos nuestros y necesitan de nosotros».
Otras diócesis que se han sumado a la REDWEEK en España son Alicante y Cartagena. Don José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, ha asegurado «Iluminando con color rojo para que nos acordemos de quienes están pasando la prueba de la persecución, que es una señal de fidelidad a Jesucristo y que ya profetizó Jesucristo. El testimonio de los mártires es una llamada a nuestra conversión. Acordarnos de ellos en su momento de prueba renueva nuestra propia fe». El seminario de Orihuela fue iluminado de rojo el pasado martes y allí se celebró una vigilia por los cristianos perseguidos.
En sintonía con los perseguidos
En la diócesis de Cartagena, los cristianos perseguidos han estado presentes en la Basílica de la Purísima de Yecla y en el Monasterio de los Jerónimos, sede la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Don José Manuel Lorca Planes, obispo de esta diócesis no ha querido aprovechar la ocasión para transmitir: «Os invito a tomar conciencia de lo que está sucediendo en el mundo. Hay muchos cristianos que lo están pasando mal por persecuciones. Esto nos preocupa a todos. La invitación que nos hacen desde la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada es que nos sintamos en sintonía con la gente que sufre persecuciones. Nos hacemos presentes para acercarnos y para rezar y Pedirle al Señor con el corazón que cuide de nosotros y les proteja».
La REDWEEK es una iniciativa internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) para sensibilizar y concienciar a los católicos y a la sociedad en general sobre la realidad de los cristianos perseguidos en el siglo XXI. Esta iniciativa se celebra cada año en el mes de noviembre. Este 2024 se llevará a cabo del 18 al 24 de noviembre, invitando a todos a unirse en oración y generosidad.