El obispo Stephen Nyodho, de Malakal, junto a un grupo de refugiados en Wadakona, Sudán del Sur. (ACN)
26 septiembre 2024

ACN llama a crear comunidades acogedoras y misioneras con los migrantes y refugiados

La fundación pontificia, que surgió hace más de 70 años para atender a refugiados de la Segunda Guerra Mundial, sigue llevando esperanza en zonas de crisis

ACN, Sina Hartet.- Este 29 de septiembre se celebra la 110ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Por ello, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) desea llamar la atención sobre las difíciles condiciones de vida de millones de personas en el mundo. Muchos tienen que salir de sus hogares ante situaciones de guerra, precariedad, catástrofes naturales o violencia.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de personas que viven en un país distinto al de su nacimiento ha aumentado continuamente en las últimas décadas. Las estimaciones actuales indican que son más de 280 millones de personas. Por otro lado, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) destaca que hay actualmente 117 millones de personas en todo el mundo se vieron forzadas a vivir como desplazados. A lo largo de las rutas de refugiados y de migración, las personas suelen estar expuestas a graves peligros, violaciones, torturas, secuestros, detenciones arbitrarias, robos y trata de personas.

En el origen y en el corazón

En 1947, la ayuda de emergencia a los cristianos perseguidos y desplazados fue el motivo de la fundación de ACN, que en aquel momento todavía se conocía como “Ostpriesterhilfe” (traducido del alemán al español como «Ayuda a los sacerdotes del Este»). La atención a los refugiados y desplazados es una de las prioridades de ACN, desde su nacimiento hasta hoy.

Debido a la amenaza de erradicación de los cristianos, Oriente Medio es un objetivo importante para la organización. En esta región, millones de personas se han visto obligadas a abandonar su país debido a los conflictos en curso. Entre otras cosas, ACN ayuda a familias y jóvenes a valerse por sí mismos para que puedan permanecer en su país de origen.

La ayuda a los desplazados internos y refugiados en África se concentra en países como Burkina Faso, Nigeria y Mozambique. La violencia islamista y la pobreza persistente no paran de crecer. Un trabajo prioritario hoy es apoyar a las Iglesias locales a proporcionando atención pastoral y ayuda a los refugiados.

Formación y recursos para la acogida

Muchos países de Hispanoamérica también enfrentan considerables desafíos sociales, económicos y pastorales debido a una ola de migración, especialmente de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua. ACN apoya a las Iglesias locales, fomentando el trabajo pastoral y poniendo a disposición recursos para afrontar mejor la llegada de migrantes y el rápido crecimiento de las ciudades como consecuencia del éxodo rural.

Por último, en Europa, el enfoque de ACN se centra especialmente en Ucrania y brinda apoyo en el cuidado de los refugiados y las víctimas de la guerra. Para ello, se han puesto a disposición unos 16 millones de euros desde el comienzo del conflicto en 2022, para bienes de primera necesidad en la acogida en parroquias, conventos, colegios y centros de la Iglesia ucraniana. Este apoyo también sirve para la formación de agentes de pastoral en las necesidades actuales, para que puedan atender espiritualmente los traumas de la guerra.

Dios camina con Su pueblo – Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2024

La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

La Iglesia Católica instituyó la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado en 1914, para llamar la atención sobre la situación de los migrantes y refugiados en todo el mundo. El lema que el Papa Francisco ha elegido para este año es: “Dios camina con su pueblo”. En su mensaje para este año, el papa subraya: «Dios no sólo camina con su pueblo, sino también dentro de él, en el sentido de que se identifica con los hombres en su camino a lo largo de la historia, particularmente con los últimos, los pobres y los marginados. En esto vemos una prolongación del misterio de la Encarnación».

OCT022024
Los proyectos de ACN en el sur de Líbano, orientados principalmente a la ayuda de emergencia, son más necesarios que nunca
SEP302024
Ayuda a la Iglesia Necesitada se suma a la llamada del Patriarca Latino de Jerusalén