Ayuda a las religiosas en Mauritania

Sostenimiento de religiosos/as
Ayuda aprobada: 20.000€
Sostenimiento de religiosos/as
Ayuda aprobada: 20.000€
Ref. Proyecto: ID 138-05-39

› Sin nuestra colaboración, nadie sostiene esta labor tan importante.

La situación de la población en la República Islámica de Mauritania es cada vez más difícil. En 1960, cuando este país -que se encuentra entre los países más pobres del mundo- se independizó, alrededor del 85 % de la población era nómada y vivía del ganado, pero desde principios de los setenta el desierto se ha ido extendiendo y muchos han perdido sus rebaños lo que provoca un crecimiento de la emigración en los suburbios de las ciudades.

Al mismo tiempo, el país -que limita al oeste con el Océano Atlántico- se está viendo afectado por la subida del nivel del mar, por lo que algunas partes de las localidades costeras ya no son habitables.

En Mauritania casi el 100 % de la población es musulmana y los 4.000 cristianos católicos son todos extranjeros.

El Obispo, los sacerdotes y las religiosas de la única diócesis proceden de veinte países europeos, asiáticos y africanos distintos. Así que, las 27 religiosas que se mantienen en activo tienen mucho trabajo que hacer: asisten a mujeres embarazadas, enfermos, inmigrantes, presos y discapacitados; trabajan en escuelas e instituciones educativas; enseñan habilidades prácticas como la costura, lectura y escritura a mujeres que no han podido asistir a la escuela; y se ocupan de los niños desnutridos, tan solo en la capital, Nuakchot, hay 40.000.

Por suerte, aunque están notando un aumento de la presión debido al fortalecimiento del islamismo en el país, el trabajo de la Iglesia Católica es apreciado por muchos musulmanes y respetado por el Gobierno debido a sus obras de caridad. El Obispo Martin Happe tiene un amigo mauritano y musulmán que nos comenta:

“Guardo hermosos recuerdos de mi infancia con las monjas católicas. Cuando era niño, mis amigos y yo solíamos inventar pequeños dolores y molestias para tocar el timbre de las Hermanas de San José. Sabíamos que, además de la tirita, siempre nos daban un vaso de limonada. Aún recuerdo los nombres de las religiosas que conocí entonces».

A pesar de todo el respeto, la Iglesia Católica no recibe ningún apoyo financiero por parte del Estado. Este año, gracias al esfuerzo de sus benefactores, Ayuda a la Iglesia Necesitada vuelve a estas 27 religiosas con 20.000 euros para su sustento.

Con tu apoyo podremos seguir sosteniendo esta labor

Tu donación se destinará a este proyecto o proyectos similares.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos