› Llevemos el consuelo a los que llevan el consuelo y curan las heridas de África
Son tiempos difíciles para el pueblo africano que vive bajo la constante amenaza del terror, una constante amenaza que les hace estar siempre atentos a las cosas del mundo. Pero la Iglesia, que es madre, es consciente de que debe atender a las necesidades de sus hijos, por eso, las religiosas, sacerdotes, seminaristas, y catequistas atienden sus necesidades físicas y espirituales. Lo hacen a pesar de encontrarse en el punto de mira del terrorismo; lo hacen porque se olvidan de sí mismos para consolar al prójimo, dónde Él está.
Pero para que esta Iglesia en salida pueda atender a los que la necesitan, primero deben acudir al agua viva y llenarse de ella. Por eso, a través de este proyecto buscamos fomentar la realización de ejercicios espirituales y cursos de formación, para que les sirva como consuelo y les sostenga al enfrentarse a la realidad que tienen delante.
› Formación de seminaristas, comida y medicinas para sus familias de Burkina Faso
Los atentados terroristas han obligado a las familias de los seminaristas mayores a abandonar sus pueblos en la mayor indigencia, y el P. Boniface Ouedraogo, tesorero de la Diócesis de Ouahigouya, asegura que esta situación ha afectado su formación. A los seminaristas les resultó particularmente difícil enterarse que sus seres queridos estaban en peligro y no podían actuar para ayudarlos. Además, sus familias ya no podían mantenerlos y carecían de recursos suficientes para comprar útiles escolares, ropa y otras necesidades básicas.
Por eso queremos apoyar a estas familias con ayudas de subsistencia. Este apoyo será un gran alivio para ellos. El P. Bonifacio cree incluso que ha ayudado a evitar el abandono vocacional. Los seminaristas interesados podrán continuar su año de formación sabiendo que sus familias podrían alimentarse por sí mismos y que sus hermanos menores no tendrían que abandonar la escuela. François B. era un seminarista de Bam, en el centro-norte de Burkina Faso. Un día, su padre y sus hermanos se enteraron de que estaban siendo atacados por terroristas que estaban preparando un ataque contra ellos.
Fueron salvados gracias a un comerciante que lamentablemente perdió la vida mientras los salvaba. Los padres se refugiaron en los pasillos de la parroquia de Bam con sus nietos. Los hermanos huyeron al desierto. Lo perdieron todo en la fuga y solo la ayuda de apoyo brindado por Ayuda a la Iglesia Necesitada les dio lo suficiente para comprar comida. También es gracias al apoyo de la fundación a su educación que François pudo terminar su año en el Seminario Mayor St. Jean en Uagadugú y fue ordenado sacerdote el pasado mes de julio en Kongoussi.
› Retiro anual para sacerdotes y diáconos de Camerún
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha estado apoyando a la diócesis de Maroua-Mokolo en Camerún durante varios años a través de varios programas de formación: formación permanente de sacerdotes, formación de seminaristas y retiros espirituales. En un contexto de inseguridad, violencia y precariedad, estos momentos de formación y oración son fundamentales para que estos agentes de pastoral recuperen sus fuerzas, recarguen sus ‘baterías espirituales’ y les ayuden a cumplir su misión de servicio al pueblo.
Este proyecto se refiere al retiro anual para los 88 sacerdotes y 8 diáconos de la diócesis.
El presupuesto total para organizar esta formación para 99 participantes durante 5 días – (transporte, comida, alojamiento, secretaría) asciende a 13.200 euros. La diócesis cubrirá parte de este costo. Nos hemos comprometido a financiar los 10.500 € restantes.
› Programa evangelizador en la radio diocesana “Sin Fronteras”, ante la crisis del covid-19 en Mozambique
En Mozambique se hablan cinco idiomas además del portugués. La diócesis de Pemba, al noreste del país, está dividida en cuatro regiones episcopales con un total de 23 parroquias y alrededor de 900 comunidades. La región había recibido muy poca atención durante muchos años.
La infraestructura y los servicios primarios están completamente subdesarrollados y la tasa de analfabetismo es la más alta de Mozambique.
El descubrimiento de yacimientos de gas natural frente al delta de la ría de Río Rovuma, en 2011, y los yacimientos de oro, rubíes y piedras semipreciosas han llamado la atención de empresas multinacionales. Sin embargo, en lugar de traer prosperidad y desarrollo a toda la población, el poder adquisitivo de la mayoría de los habitantes se ha reducido drásticamente. La pobreza extrema, la desnutrición, las enfermedades, la trata de personas y la delincuencia cotidiana han aumentado considerablemente.
Desde 2017, la situación en la región, donde la mayoría musulmana y la minoría cristiana habían convivido anteriormente en paz, se ha visto agravada por una espiral de violencia que se ha intensificado aún más a partir de 2020.
El Obispo de la Diócesis de Pemba, Luis Fernando Lisboa, escribió a Ayuda a la Iglesia Necesitada pidiendo ayuda para las Radios de su Diócesis:
«Nuestro proyecto de Radio «Evangelización en Tiempos de Crisis » consiste en animar a más personas a escuchar todos los programas de evangelización que ofrecen las emisoras Radio Sin Fronteras y Radio San Francisco de la Diócesis de Pemba, y que algunos de estos programas puedan transmitirse a otras Radios de Cabo Delgado mediante la compra de espacios de antena. Estas dos emisoras han jugado un papel muy importante en la formación y evangelización, especialmente en esta época de crisis y conflicto en Cabo Delgado. Por lo tanto, brindar acceso a más personas a los programas es de extrema importancia ”.
Queremos ayudar a nuestros hermanos de Pemba con vuestras oraciones y generosidad. Tú puedes apoyar al apostolado mediático de la diócesis de Pemba.
Necesitan 22.000€
Tu donación se destinará a este proyecto o proyectos similares.