Rufinus Tigau. (Foto: Fides)
18 noviembre 2020

Organizaciones católicas denuncian el asesinato de 2 catequistas en Papúa, Indonesia

Rufinus Tigau, de la diócesis de Timika, fue asesinado a tiros presuntamente por miembros de una operación conjunta del ejército y la policía indonesia

ACN.- Cuatro organizaciones católicas de la provincia de Papúa (la zona de la gran isla de Nueva Guinea que pertenece a Indonesia) acusan a la policía indonesia de estar detrás del asesinato de dos catequistas en el mes de octubre, según recoge la Agencia Fides.

Así lo explican con gran detalle en el informe «Extrajudicial killing of Mr Rufinus Tigau”, que reconstruye dos ataques del 26 de octubre, contra Rufinus Tigau y Meinus Bagubau. También recuerdan un ataque que mató a otro catequista 20 días antes.

Catequista asesinado cuando quería mediar

Rufinus Tigau, de 28 años, nativo de Papúa y catequista católico de la diócesis de Timika, fue asesinado a tiros por -según el informe- miembros de una operación conjunta del ejército y la policía de Indonesia en Kampung Jibaguge. Meinus Bagubau, de 12 años, también recibió disparos y sufrió varias heridas ese mismo día, aunque no murió.

Las violaciones de derechos humanos en Papúa deben detenerse de inmediato, en particular las perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad indonesias, y se debe realizar sin demora una investigación independiente y creíble sobre los casos del asesinato del catequista católico Rufinus Tigau y de Meinus Bagubau, con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y líderes de la Iglesia para llevar a los responsables ante la justicia”, exigen las asociaciones autoras del informe.

Firman este informe detallado y documentado:

– La Comisión Justicia y Paz de la diócesis de Timika (SKP Timika).
– La Comisión Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Merauke (SKP Kame).
– La Comisión Justicia y Paz y Salvaguardia de la Creación de los Franciscanos en Papúa (SKPKC Fransiskan Papua).
– La Comisión Justicia y Paz y Salvaguardia de la Creación de los Agustinos, en el Vicariato Cristus Totus, SKPKC OSA Papua.

Además, la ONG internacional, acreditada ante la ONU, Franciscans International (FI) ha ofrecido su contribución.

Antecedentes: un presbítero protestante asesinado y tiroteos

El informe da también muchos antecedentes. “Desde diciembre de 2019, se ha llevado a cabo una operación conjunta entre el ejército indonesio (Tni) y la policía (Polri) en la regencia de Intan Jaya, como parte de los esfuerzos para luchar contra un movimiento de independencia de Papúa llamado Tentara Pembebasan Nasional Papua Barat (Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental – TPN-PB). Ha habido varios episodios de tiroteos que han causado víctimas en ambos bandos, así como entre la población civil que vive en la zona”, explica el informe.

Después del asesinato del presbítero protestante Yeremia Zarambani el 19 de septiembre de 2020, “la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia (Komnas Ham) había emitido una declaración pública sobre la violencia en la regencia de Intan Jaya”, documentando al menos 18 casos de violencia con víctimas civiles y personal de seguridad.

El informe también recuerda que, además de los episodios ampliamente conocidos, “este año ha habido varios accidentes en la zona minera de PT Freeport Indonesia”, en particular en la mina Grasberg, en la región de Timika, en Papúa, y que “en dos ocasiones, los indígenas papúes fueron identificados erróneamente como miembros del TPN-PB y fueron fusilados por miembros de las fuerzas militares y de seguridad de Indonesia” mientras la guerrilla independentista ha ejecutado a un trabajador.

El asesinato del catequista

El 26 de octubre Rufinus Tigau se acercó a las fuerzas de seguridad que habían rodeado la zona donde vivía y continuaban disparando. Rufinus solo quería una explicación para buscar un gesto de conciliación. Como señala el informe: “Tigau se acercó a los miembros de seguridad y les dijo: ‘Por favor, dejen de disparar. Debemos hablar con calma. ¿Cuál es el problema?’».

«Un miembro del operativo le apuntó con un arma e inmediatamente levantó las manos en señal de sumisión. Sin embargo, lo mataron en el acto”, a sangre fría, dice el informe. En los continuos tiroteos, Meinus también recibió un disparo.

El ejército ha respondido, sin pruebas, que Tigau era miembro del TPN-PB, algo que ha negado el padre Martin Kuayo, administrador de la diócesis católica de Timika, confirmando que Rufinus era simplemente un pacífico catequista.

Otro catequista asesinado 20 días antes

Otro catequista católico fue asesinado el 7 de octubre, cuando regresaba a su casa: Agustinus Duwitau, de la aldea de Emondi, distrito de Sugapa. Según fuentes locales, a él también lo mataron por meras sospechas de que pudiera ser miembro del TPN-PB.

Una concesión minera

Intan Jaya Regency es la región donde se encuentra el Wabu Block, parte de la concesión minera en Papua entre el gobierno indonesio y la empresa PT Freeport (que luego se ha convertido en PT Freeport Indonesia, ya que el gobierno indonesio aumentó sus acciones en la empresa). En julio de 2015, hubo un acuerdo entre el gobierno de Indonesia y PT Freeport Indonesia para devolver el Wabu Block, rico en oro, al gobierno. Las organizaciones de derechos humanos y las iglesias han alertado repetidamente al gobierno sobre las violaciones de los derechos humanos en Intan Jaya Regency. Hace varios años, el plan para extraer las reservas de oro de la zona fue rechazado por los habitantes de la zona por temor a graves daños ambientales a las comunidades indígenas que allí habitan.

La provincia de Papúa (o Irian Jaya) es la provincia de Indonesia que ocupa la parte occidental de la isla de Nueva Guinea. En esta región viven unos 3,4 millones de habitantes: de cada 4 pobladores, dos son protestantes (herencia de su pasado como colonia holandesa), uno es católico y otro musulmán.

Este territorio fue anexionado por Indonesia en 1969 tras un controvertido referéndum. Desde 2002 cuenta con una autonomía especial que no contenta a buena parte de la población, que se queja de abusos por parte de las autoridades y fuerzas policiales indonesias.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR152024
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha financiado más de 200 proyectos desde 2017 para la formación de más de 1.700 seminaristas
ABR122024
El Papa Francisco hace un llamamiento "para que pongan fin a esta guerra, que tanto daño está haciendo a la gente y al futuro del país"
ABR122024
El obispo expresa su gratitud hacia ACN: "Estamos muy agradecidos por esta cantidad de apoyo. Todos nosotros, mis sacerdotes, mi gente y yo, rezamos por ACN y por todos sus benefactores"
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos